Gastronomía en Oaxaca

Hablar del estado de Oaxaca es recurrir a una amplia variedad de temas de interés para el visitante; el lugar resulta un complejo mosaico multicultural en sí mismo, difícil de resumir en tan sólo algunas palabras. Aunque el estado está dividido en ocho regiones étnico-geográficas, cada lugar, cada pequeño pueblo o recoveco de la intrincada orografía local, encierra alguna atracción digna de ser descrita, visitada o incluso probada.

El estado de Oaxaca se ha distinguido a nivel mundial desde hace mucho tiempo por su gastronomía única.

Los sabores, los colores y olores de su comida la distinguen de entre cualquier otro tipo de gastronomía, incluso dentro de la gastronomía nacional.

Un claro ejemplo son nuestros siete diferentes tipos de mole: el mole rojo, el mole verde, el almendrado, el coloradito, el amarillo, el chichilo y el mole negro, siendo éste último considerado el ‘Rey de los Moles’.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o por sus siglas: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) ha distinguido a la cocina tradicional oaxaqueña como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo que se hace un reconocimiento y un tributo para todas nuestras madres y nuestras abuelas, la cocina tradicional oaxaqueña es muy amplia; en Oaxaca tenemos 570 municipios por lo que tenemos 570 formas diferentes de preparar un sólo platillo.

La gastronomía oaxaqueña tiene todo tipo de platillos, desde entradas, ensaladas, aperitivos, platos fuertes, entremeses, digestivos, postres y bebidas, con recetas ancestrales que están en las familias desde hace más de cinco siglos.
En Oaxaca es toda una tradición ir al mercado por los ingredientes para la preparación de los alimentos, en el restaurante Tierra de Sol también vamos al mercado por nuestros insumos, buscamos que siempre sean de primera calidad, con el mejor color y el mejor sabor.

Buscamos que el comensal se sienta como si viviera aquí, en Oaxaca. Como si fuera mamá o la abuela quién hubiera preparado los platillos, con la sazón y los mismos ingredientes que ellas ocuparían.

Con esto queremos asegurar además de ofrecer a nuestros clientes el sabor auténtico del estado de Oaxaca, que la globalización y modernización devore nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia.

Oaxaca es un estado mágico, no sólo por su artesanía, o la danza, sino por toda su cultura, quizá somos de los estados más pobres de México, junto con Chiapas y una parte de Guerrero, pero culturalmente hablando somos uno de los estados más ricos del país.

Bookmark and Share

Sin respuestas a "Gastronomía en Oaxaca"


    ¿Tienes algo que decir?

    Acepta algunos códigos HTML