Caldo de Piedra, Patrimonio cultural.

caldo01El origen del Caldo de Piedra es prehispánico, actualmente ya no se sabe con certeza en que año se descubrió o se inventó este exquisito platillo, el caldo de piedra es totalmente indígena, 100% prehispánico y pertenece a los antiguos Chinantecos pertenecientes a una comunidad llamada “San Felipe Usila” ubicada en Tuxtepec, Oaxaca.

Es importante destacar que la región de la Chinantla de donde es originario este platillo, en el norte del estado de Oaxaca; se localiza junto a la Sierra Mazateca. Sus habitantes son los indígenas chinantecos, cuya lengua vernácula forma parte de un verdadero prodigio de la cultura universal, que coloca a nuestro país en un segundo lugar mundial: en la India se hablan 72 lenguas, en México 59, en China 48 y, en lo que fue la Unión Soviética, 35. La supervivencia de una lengua es el indicador más significativo de la supervivencia de esa cultura.

En esta comunidad abunda el agua con una gran diversidad de peces y camarones, además cruzan arroyos manantiales y hay mucha vegetación, los primitivos Chinantecos labraban las piedras grandes que encontraban a la orilla del río, dándole forma como a una olla de hasta 70 cm de diámetro con una profundidad de 40 cm aproximadamente y es en esas ollas era donde elaboraban el Caldo de Piedra. En esas piedras con forma cóncava los Chinantecos hacían el caldo de piedra, para un grupo de 20 personas, todos comían alrededor de la piedra conjuntamente, es por eso que el caldo de piedra no es un platillo común, ya que tiene mucho significado que representa el amor hacia el prójimo, la unidad y la forma de trabajo colectivo.

caldo02Este platillo ha venido sufriendo varios cambios en su técnica para su elaboración, llegando así hasta esta última versión el cual es usado un recipiente llamado Jícara donde se prepara de manera individual, siempre claro, respetando la misma receta ( la tradicional); pero sigue siendo un trabajo colectivo y de convivencia entre la gente del pueblo y visitantes distinguidos.

Otra característica de este platillo en ese entonces, era que sólo lo preparaban los hombres y esto le dio un sentido de símbolo de sustento del desarrollo del hombre Chinanteco y los medios de vida específicos al género masculino, inspirado en el medio ambiente local para honrar a sus mujeres y mostrarles su devoción y agradecimiento.

Su elaboración consiste en el cocimiento de camarones, pescados, cebolla, chile, jitomate y cilantro, epazote y agua, que son depositadas en un jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, generando un proceso instantáneo de cocción, dando un sabor exquisito.

caldo03Las piedras tardan aproximadamente dos horas en calentar para poder cocinar. Posteriormente todos los ingredientes ponen crudo dentro del recipiente – el camarón, el pescado, el agua es fría totalmente -, por último, las piedras al sumergirse en el agua y cocinan el caldo en cuestión de tres a cuatro minutos’.

El caldo de piedra es una receta ancestral que se ha transmitido de generación en generación. Para los comensales que degustan este manjar, resulta ser un halago a sus paladares. Hoy en dia, es considerado patrimonio cultural de San Felipe Usila Tuxtepec Oaxaca, México.

Bookmark and Share

Sin respuestas a "Caldo de Piedra, Patrimonio cultural."


    ¿Tienes algo que decir?

    Acepta algunos códigos HTML